Lo que debes saber antes de solicitar una baja voluntaria en tu empresa

En determinadas ocasiones un empleado se plantea solicitar un cese voluntario en su empresa, a veces presionado por la propia empresa y otras veces porque el trabajador no está a gusto en su puesto de trabajo o tiene otras circunstancias personales.

Si es tu caso, es importante que antes de comunicar la baja voluntaria en tu trabajo, te informes sobre las consecuencias que conlleva, ya que luego no habrá marcha atrás y te podrás arrepentir de no haberlo hecho de otra forma.

En este artículo te vamos a explicar lo que no se suele contar y vamos a responder a preguntas clave que te puedes llegar a hacer.

Plazo de antelación para comunicar la baja voluntaria

Dependerá del Convenio Colectivo de tu contrato, es importante que lo busques y te leas el convenio. Si en tu convenio no viene especificado, será el preaviso habitual que son 15 días naturales.

La fórmula más adecuada y segura es hacerlo mediante un burofax certificado, ya que si lo haces mediante un escrito normal la empresa te tendría que firmar o sellar, y en ciertas ocasiones se niegan.

Pero antes de proceder con la comunicación es importante que sigas leyendo el artículo.

¿Tengo derecho a indemnización?

Cuando el trabajador decide cesar voluntariamente,  NO tiene derecho a indemnización.

¿Tengo derecho a finiquito?

El empleado tiene derecho al salario del mes en el que se hace efectivo el cese voluntario y la parte proporcional de vacaciones.

¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

La baja voluntaria no da derecho a prestación por desempleo, el criterio del SEPE es que como mínimo tendría que haber un contrato de tres meses desde la última baja voluntaria para no revocar la prestación y estudiar aprobarla.

Se tendrá derecho a cobrar el desempleo siempre que la causa de extinción del contrato sea ajena al trabajador, es decir, bien por la finalización de un contrato temporal, un despido disciplinario con posterior impugnación ante el SMAC o Tribunales Sociales y un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

¿Se puede compatibilizar el paro y estar de alta de autónomo?

Es de vital relevancia, que se tenga aprobada la prestación por desempleo (dependerá de lo expuesto en el punto anterior) antes de darte de alta en el Régimen Especial de Autónomos, ya que existe la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo durante 9 meses y estar dado de alta en una actividad por cuenta propia. También existe la opción de capitalizar la prestación por desempleo en un único pago, habría que hacer previamente una memoria explicativa y tener aprobada la prestación por desempleo.

Si ya trabajé de autónomo, ¿tendré derecho a la bonificación de la tarifa plana?

A partir del uno de agosto de 2018 (RDL 28-2018) Si han transcurrido más de tres años desde tú última baja,  tendrías derecho a la bonificación de la tarifa plana de dieciocho meses, quedando la cuota a pagar de la siguiente manera:

  • Primeros doce meses: 60€ a pagar en concepto de cuota autónomo
  • Siguientes seis meses: 143€
  • Últimos seis meses: 199€
  • A partir del mes veinticinco: 287€

Ver ejemplo modelo de carta de baja voluntaria

asesoría laboral

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

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