Cómo obtener la certificación de Startup

El pasado 22 de julio de 2023, entró en vigor la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, la cual establece los criterios y procedimientos para evaluar y certificar a las empresas emergentes, conocidas como startups, en función de su carácter innovador y escalable. Esta certificación permitirá a las empresas acogerse a los beneficios y especialidades que establece la «Ley de startups».

A continuación, te explicamos cómo se inicia el procedimiento de certificación y los requisitos que analizará la Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., SA (ENISA) para otorgar esta certificación.

¿Cómo se inicia el procedimiento de certificación?

Para iniciar el procedimiento de certificación como startup, las empresas interesadas deberán presentar una solicitud electrónica en el registro habilitado en el portal web de ENISA. Junto con la solicitud, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Documentación acreditativa de la empresa solicitante.
  2. Número de identificación fiscal.
  3. Escritura pública de constitución.
  4. Cuentas anuales cerradas del último ejercicio.
  5. Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda.
  6. Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
  7. Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de startups.
  8. Plan de negocio.

ENISA publicará en su página web una guía o manual de procedimiento que detallará el proceso y la documentación requerida.

Una vez iniciado el procedimiento, ENISA dispondrá de un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar si la empresa obtiene la certificación de startup. Si al vencer el plazo de tres meses no hay una resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo positivo.

ENISA también podrá establecer acuerdos con entidades colaboradoras, como las Comunidades Autónomas, para facilitar la tramitación y seguimiento de las solicitudes.

¿Qué requisitos analizará ENISA para otorgar la certificación?

La Ley de startups exige que las empresas que busquen la certificación como startups desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable. Para evaluar estos requisitos, ENISA considerará los siguientes aspectos:

1-Emprendimiento Innovador

Una empresa cumplirá este requisito si:

  • Destina al menos el 15% de sus gastos totales a investigación, desarrollo e innovación tecnológica durante los dos últimos ejercicios, o el último ejercicio si tiene menos de dos años de actividad.
  • Ha sido beneficiaria de inversiones o ayudas públicas para proyectos de I+D+i o emprendimiento innovador en los últimos tres años, sin revocación por incumplimiento.
  • Obtiene un informe motivado del Ministerio de Ciencia e Innovación que confirme su alto grado de innovación.
  • Cuenta con bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por tener personal investigador.
  • Posee un Sello Pyme Innovadora o Certificación de Joven Empresa Innovadora emitida por AENOR, o una Certificación conforme a la norma UNE 166.002-Sistemas de gestión de la l+D+i.

Negocio Escalable

ENISA valorará la escalabilidad de la empresa mediante la evaluación de los siguientes criterios:

  • Atractivo del mercado y la demanda del sector.
  • Fase de vida de la empresa y su posición en el mercado.
  • Modelo de negocio y su capacidad de crecimiento.
  • Competencia y diferenciación respecto a otras empresas del sector.
  • Experiencia y trayectoria del equipo directivo.
  • Relaciones con proveedores y clientes.

Si la empresa ha firmado una o varias pólizas de crédito con ENISA en los últimos tres años sin incidencias, esto también será considerado como un factor de aprobación directa para el carácter del emprendimiento escalable.

Es importante destacar que ENISA podrá denegar la certificación si detecta riesgos reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos en el modelo de negocio de la empresa solicitante.

La nueva Orden PCM/825/2023 establece los criterios y procedimientos para obtener la certificación de startup, la cual permite acceder a los beneficios y especialidades contempladas en la Ley de startups. Para obtener la certificación, las empresas deberán demostrar su carácter innovador y escalable a través de la documentación requerida por ENISA y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley. Esta certificación es un paso importante para fomentar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos innovadores en el panorama empresarial actual.

A partir de este momento ya puedes proceder a cumplimentar el formulario de solicitud en el siguiente enlace.

La guía de uso puede descargarse aquí y el acceso a las preguntas más frecuentes aquí.

Puedes dirigir cualquier duda que te surja durante el proceso a través de este email: startups@enisa.es

David V.S.

Redactor jefe de TramitarBien. Asesor fiscal y técnico contable en asesoría de empresas.

Ver todas las entradas de David V.S. →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *