¿Qué es el derecho de desistimiento de compras online?

derecho de desistimiento en compras online

Todos los consumidores de compras online tienen un derecho de desistimiento. El derecho de desistimiento es la facultad que se otorga a una persona consumidora para que pueda dejar sin efecto el contrato que se haya celebrado con el empresario. En otras palabras, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización, el consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales (se debe tener en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento).

¿Cómo funciona el derecho de desistimiento de compras online?

Pues básicamente funciona igual que un contrato que firmarías en una tienda física. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protege al consumidor de la misma forma, sea una compra online o no.

Cuando el consumidor acepta las características principales y condiciones del contrato, la empresa le tiene que comunicar su derecho de desistimiento de forma clara y entregarle un documento que exprese el nombre y dirección del consumidor.

El consumidor dispondrá de un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Este plazo empieza a computarse a partir del día siguiente a la celebración del contrato en el caso de los contratos de servicios y a partir del día siguiente de la posesión material de los bienes en el caso de los contratos de venta.

¿Cuándo recibiré mi dinero?

Si utilizas el derecho de desistimiento es porque no te convenció el producto comprado online. Está bien, ahora vamos a ver qué puedes reclamar y con qué plazo.

El consumidor deberá devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la comunicación, excepto si se pactó otra cosa o si, por la naturaleza del producto, no es posible la devolución por correo (en este caso, deberás ocuparte de recogerlo, a tu cargo).  El consumidor corre con los gastos de devolución, salvo que la empresa los haya asumido o no le haya informado previamente de este hecho.

La ley permite retener las cantidades abonadas por el cliente hasta que reciba el producto (o hasta que el cliente aporte prueba de la devolución; lo que acontezca primero). Pero, una vez esto ocurra, la empresa efectúa el reembolso sin dilación ni retención de gastos, y como máximo dentro del plazo de 14 días. De lo contrario, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad entregada, más una indemnización.

Si pasan los 14 días y no te devuelven las cantidades abonadas, te recomiendo que te pongas en manos de profesionales. Puedes reclamar a través de catala-reinon.es/despacho-abogados-madrid

Excepciones el derecho de desistimiento

En cuanto a los bienes, el derecho de desistimiento no puede ejercerse en caso de que:

  • Se hayan personalizado.
  • Puedan dañarse con rapidez.
  • Estén precintados y no sean aptos para la devolución por razones de salud o de higiene o que se hayan desprecintado después de la entrega.
  • Se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  • El precio dependa de las fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no puede controlar y que se puedan producir durante el plazo de ejercicio del derecho de desistimiento.
  • Sean prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas (excepto que sean de suscripción).
  • Se trate de contenidos digitales sin soporte material (CD y DVD).

En resumen. Si ejerces tu derecho de desistimiento tienes como mínimo 14 días naturales desde que recibas tu compra. La empresa tiene que devolverte tu dinero en un máximo de 14 días y solo podrá cobrarte los gastos de devolución en el caso que no lo haya especificado previamente.

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

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