Jubilación en 2021: Edad, base de cotización y jubilación anticipada

Edad-de-jubilación-2021

Se ha hablado mucho este año pasado del futuro de las pensiones y de la jubilación, ya que la esperanza de vida sigue aumentando con los años y seguimos sin tener un pacto sobre la reforma de las pensiones. En este año 2021 hay algunos cambios y novedades en la edad de jubilación y el periodo de cálculo que comentaré a continuación, además hablaré también sobre la jubilación anticipada y la jubilación activa.

Escucha la entrevista completa en Plaza Radio en colaboración con el Cograsova

Requisitos para acceder a la jubilación contributiva

Para acceder a la jubilación contributiva hay dos requisitos:

  1. Haber cotizado como mínimo 15 años
  2. Haber cotizado 2 años como mínimo en los últimos 15 años previos a la fecha de jubilación.

Sin estos requisitos nadie podrá acceder a una jubilación contributiva, tendría que solicitar una jubilación no contributiva.

¿Cuál será la edad de jubilación en 2021?

Respecto a la edad jubilación del año 2021, nos encontramos con dos periodos:

  1. Por una parte, están las personas que hayan cotizado más de 37 años y 3 meses que podrán jubilarse en 2021 a los 65 años.
  2. Por otra parte, personas que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses podrán jubilarse a los 66 años de edad (El año 2020 era a los 65 años y 10 meses)

Esta escala irá subiendo cada año y la edad de jubilación ira subiendo paulatinamente hasta llegar los 67 años de edad.

¿Qué se tiene en cuenta para el cómputo de la base de cotización?

En el año 2021 se tendrán en cuenta los últimos 24 años de la base de cotización, en el 2020 se tenia en cuenta los últimos 23 años de la base de cotización.

Por ejemplo: Una persona que se jubile en 2021, ¿qué periodo se va a tener en cuenta? Pues desde el año 1997 todas las bases de cotización hasta el año 2021.

Jubilación anticipada en 2021

Tenemos distintas modalidades de jubilación anticipada. Voy a limitarme a comentar lo más relevante lo mas breve posible, ya que es bastante extenso.  Para que nos hagamos una idea de cuando una persona se puede jubilar antes de lo establecido legalmente de forma ordinaria, vamos a comentar las distintas modalidades de jubilación anticipada que hay.

La jubilación anticipada voluntaria

Es la que últimamente están solicitado gran parte de autónomos, motivado por el miedo a que se endurezcan próximamente los requisitos para acceder a este tipo de modalidad de jubilación. No obstante, cualquier trabajador que trabaje en una empresa también podrá solicitarla.

Requisito

Para acceder a esta modalidad de jubilación, el requisito principal es haber cotizado un total de 35 años en tu vida laboral. Esto te permitirá jubilarte con 2 años antelación.

Ejemplo

En el año 2021 quien cumpla el requisito de haber cotizado 35 años se podrá jubilar a los 63 años de edad.

Jubilación anticipada por cese involuntario (Jubilación forzosa)

Este tipo de jubilación anticipada viene derivada del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y se podrá acceder a la jubilación en una edad inferior a 4 años respecto a la edad que en cada caso resulte de aplicación. Normalmente siempre suele ser a los 61 años.

Ejemplo

Un trabajador que lleva 34 años cotizados, si ha sido despedido debido a que la empresa ha entrado en concurso de acreedores o ha sufrido un despido objetivo, o bien porque el empresario se ha jubilado. Es decir lo que hemos comentado antes, una causa que no es imputable al trabajador. Tendrá la opción de jubilarse en esta modalidad a los 61 años, siempre y cuando cumpla el requisito de haber cotizado 33 años o haya estado inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses.

Los casos más comunes de este tipo de jubilación son:

  • Trabajadores de banco que han sido despedidos
  • Trabajadores que están como desempleado y fueron despedidos mediante un expediente regulación de empleo (ERE)

¿Se reduce mucho la pensión por cada año que te jubilas anticipadamente?

Obviamente sí, porque hay una pequeña reducción de la pensión si te jubilas anticipadamente. Voy a poner ejemplos para que se vea de forma mas clara.

  • Una persona que haya cotizado 35 años y se jubila a los 63 años, se reducirá  la pensión anual en un 8 %, es decir en vez de cobrar el 100% de la pensión, cobrará el 92 % de la pensión.
  • Una persona que haya cotizado 39 años,  se le reduciría la pensión un 7,5% anual.
  • Una persona que haya cotizado 43 años, se le reduciría la pensión un 7% anual.
  • Una persona que haya cotizado 45 años, se le reduciría la pensión un 6,5% anual.

Conclusión. Se reducirá menos la pensión en función del periodo cotizado, cuánto más hayas cotizado menos se penalizará el importe de la pensión por jubilarse anticipadamente.

Jubilación activa en 2021

¿Se puede compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena?

La respuesta es SI. Es lo que se denomina jubilación activa. Se cobra el 50% de la pensión como regla general y te permite seguir trabajando, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

Requisitos para acogerse

 A día de hoy el acceso a  la pensión de jubilación activa deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad de jubilación que resulte de aplicación. No obstante, no se tendrán en cuenta las jubilaciones acogidas por bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación, en este caso al interesado.

El porcentaje aplicado a la respectiva base reguladora debería de ser del 100% y el trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a  tiempo parcial.

¿Los autónomos pueden acogerse a la jubilación activa?

La respuesta es si.

Se puede cobrar el 50% de la pensión y seguir trabajando por cuenta propia o ajena. No obstante desde hace 3 años con la disposición final quinta de la Ley 6/2017 de 24 de octubre de reformas urgentes del trabajador autónomo, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo podría alcanzar el 100% de la pensión.

Esto a nivel jurídico esta siendo muy discutido actualmente, ya que la Seguridad Social solo está reconocido el 100% de la pensión a a las personas físicas jubiladas, que continúan trabajando por cuenta propia y contratan un trabajador. En cambio, a aquellos autónomos societarios que tienen una sociedad mercantil y se han jubilado, no se les esta reconociendo en la administración el 100% de la pensión de jubilación.

Recomiendo y animo a todos los autónomos societarios que tengan contratado un trabajador, que impugnen a los Tribunales su derecho a cobrar el 100% de la pensión, ya que hay antecedentes con Jurisprudencia que esta concediendo a este colectivo de autónomos el 100% de la pensión, al no ser equitativo.

 

Por último y no menos relevante, es si por fin podremos ver este próximo año un acuerdo para una reforma del Pacto de Toledo, que permita la sostenibilidad de las pensiones, un tema que está a debate a día de hoy en el Congreso.

 

Daniel Villalba

Graduado Social, asesor laboral y abogado laboralista

Ver todas las entradas de Daniel Villalba →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *