La nueva ley del teletrabajo: derechos de los trabajadores y que tiene que pagar la empresa

El Gobierno aprueba en el día de hoy la Ley del Teletrabajo, que será voluntario para el empleado y la empresa deberá asumir todos los costes del trabajo a distancia.

Los trabajadores y las empresas ya tienen más cerca  la nueva ley del teletrabajo, que regulará los derechos y obligaciones, quien correrá con los gastos y que condiciones se deben cumplir.  Esta ley afectará a todos los trabajadores que realicen la jornada laboral a distancia de forma regular, entendiéndose regular como un plazo mínimo de 3 meses y un mínimo de un 30% de la jornada.

Si bien es cierto, que en contrato de prácticas o aprendizaje nos encontramos con la condición de que un mínimo d 50% de trabajo presencial.

¿Cuándo entra en vigor la ley del teletrabajo?

A los 20 días de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las empresas tienen un tiempo por determinar para adaptarse a esta nueva ley de teletrabajo, como máximo es de 3 meses para formalizar por escrito las nuevas condiciones con el trabajador.

¿Qué derechos tienen los trabajadores que teletrabajan?

Los mismo que tenían con la jornada presencial,  es decir en las condiciones laborales, en la retribución, en la estabilidad del empleo, en el tiempo de trabajo, formación y promoción profesional, sin producirse ningún cambio o perjuicio para el trabajador, seguirá percibiendo complementos salariales que viniera recibiendo con anterioridad.

Derechos Ley del teletrabajo

¿Es obligado, se puede reclamar el teletrabajo?

Debemos de pactar el teletrabajo con la empresa, no podemos reclamar esta jornada a distancia, y la empresa tampoco lo puedo imponer. El teletrabajo es voluntario y requerirá la firma del acuerdo.

No será causa de despido, negarse a teletrabajar, o exigir el teletrabajo, ni que la empresa exponga dificultades para adaptarse al teletrabajo. Tampoco será motivo para realizar ninguna modificación sustancial en las condiciones del puesto de trabajo.

¿Cómo se oficializa el teletrabajo?

Hay que redactarle por escrito, entre la empresa y el trabajador antes de iniciarse el trabajo a distancia. Este escrito debe contener al menos:

  • Los medios o equipos necesarios para desarrollar las tareas a realizas
  • Enumerar gastos que se vayan a tener, propio del desempeño de la actividad
  • Forma de cuantificar y el plazo para abonar los gastos al trabajador por parte de la empresa
  • Horario de trabajo, diferenciando trabajo presencial y a distancia
  • Duración del acuerdo alcanzado (obligación de llegar registro jornada adecuado, como se venia haciendo presencialmente).

¿Qué paga la empresa?

La ley del teletrabajo tiene como premisa, garantizar el mismo derecho a aquel trabajador que trabaja a distancia que el que trabaja de forma presencial, por tanto le tiene que facilitar los mismos equipos, sin obligar al trabajador a utilizar los suyos propios. Si así fuera el caso, se debería cuantificar estos gastos y compensarse según el acuerdo por escrito.

¿Obligaciones de los trabajadores a distancia?

Cumplimiento con la protección de datos e información de la compañía. Conservación  y mantenimiento de los medios o bienes que les haya prestado la empresa.

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de David V.S. →

Un comentario en «La nueva ley del teletrabajo: derechos de los trabajadores y que tiene que pagar la empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.