En qué consiste la Tasa Google y quién la tiene que pagar

La tasa google

En este articulo te explicaremos en que consiste la tasa google y cómo te puede afectar. La nueva tasa se ha aprobado en España el día 9 de junio de 2021 en el BOE Español, a través del R. D. 400/2021 (Te dejo un enlace al final del articulo), por el que desarrollan las reglas de ubicación de los dispositivos de los usuarios y las obligaciones formales del Impuesto sobre Ciertos Servicios Digitales (conocido como «Tasa Google»).

Hay que rememorar que la Ley 4/2020, de uno de octubre, del Impuesto sobre Ciertos Servicios Digitales (LIDSD), cuya entrada en vigor se ha producido el pasado uno de enero de dos mil veintiuno, es un tributo de naturaleza indirecta, compatible con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se aplica en todo el territorio de España y grava los servicios de ciertos servicios digitales.

En específico, únicamente grava las siguientes:
  • Servicios de publicidad online: Inclusión, en una interfaz digital, de publicidad dirigida a los usuarios de dicha interfaz ().
  • Servicios de intermediación en línea: La puesta a predisposición de interfaces digitales multifacéticas que dejen a sus usuarios encontrar a otros usuarios y también interaccionar con ellos, o facilitar entregas de recursos o bien posibilidades de servicios latentes de manera directa entre esos usuarios.
  • Servicios de transmisión de datos: La transmisión, incluidas la venta o bien cesión, de los datos compendiados sobre los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales.

Quien paga la tasa Google

La aplicación del impuesto se limita a personas jurídicas (Sociedades SL,SA …) y entidades (comunidades de recursos, herencias yacentes…) del artículo trescientos cincuenta y cuatro de la Ley General Tributaria , que superen el primero de los días del periodo de liquidación estos 2 umbrales:

  1. Que en el año natural precedente el importe neto de su cifra de negocios sea superior a 750 millones de euros.
  2. Que en el año anterior el importe total de los ingresos derivados de servicios digitales sujetas al impuesto, sea superior a los tres millones de euros.

Cómo me afecta la tasa Google: Normativa y obligaciones

La aplicación de esta Ley exige determinadas precisiones reglamentarias para desarrollar ciertas cuestiones reguladas en ella, esencialmente, las obligaciones formales previstas en la LIDSD y el sitio donde se presten los servicios digitales.

Importante seguir estas reglas y obligaciones de la tasa Google ⬇

1. Ubicación de los dispositivos de los usuarios

El sitio de ubicación del dispositivo viene dado por todos y cada uno de los detalles de la dirección que dé la tecnología de geolocalización utilizada, entre ellos, en su caso, las coordenadas de latitud y longitud .

El lugar se conseguirá a través de:

  • Información del dispositivo
  • La red de conexión a internet
  • Combinación de ambos

Se considerará que el dispositivo se halla en el sitio que se determine de conformidad con la geolocalización basada en la dirección IP del mismo o bien del equipo a través del que el dispositivo del usuario accede al servicio cuando se halla en una determinada red, a menos que pueda concluirse que dicho sitio es otro diferente a través de la utilización de otros medios de prueba.

Sistemas de geolocalización:

Se va a poder usar la geolocalización basada en:

  • La identificación de redes: (WiFi, Ethernet o bien otras)
  • La geolocalización física por satélite (con sistemas como GPS-Sistema de Posicionamiento Global, GLONASS, Galileo o bien Beidou)
  • Información proporcionada por sistemas de comunicaciones inalámbricas terrestres (como las del GSM-Sistema Global de Comunicaciones Móviles- o bien las de LPWAN)
  • Balizas (WiFi o bien Bluetooth)
  • Cualquier otra combinación de tecnologías existentes o bien futuras.

2. Obligaciones formales de los contribuyentes

Estas obligaciones de la tasa Google comprenden:

1. Llevanza, conservación y puesta a predisposición de la Administración tributaria (cuando esta los requiera a los impositores) de registros distinguidos por cada operación, en los que deben hacer constar los factores precisos para liquidar el impuesto: ingresos y ubicación de los usuarios. Estos registros no están sujetos a un formato determinado y solo van a deber aportarse a la Administración tributaria cuando esta se los requiera al impositor.

2. Elaboración de una memoria. En esta memoria van a deber describir los procesos, métodos, algoritmos y tecnologías empleadas para examinar la unión al Impuesto de los servicios digitales prestados, encontrar la prestación de cada servicio y su atribución al territorio de aplicación del impuesto, calcular los ingresos pertinentes a cada prestación de servicio sujetos y también identificar los archivos, programas y aplicaciones empleados en los procesos precedentes.

3. Establecimiento de mecanismos o sistemas para la ubicación de los usuarios en el territorio de aplicación del impuesto: se demanda a los contribuyente que empleen alguno de esos métodos anteriores para captar los datos precisos para la ubicación. La información que consigan captar por los sistemas y mecanismos de ubicación va a deber preservarse a lo largo del plazo de prescripción del impuesto.

⇒ Mas información: Consultar BOE Real Decreto 400/2021

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