Todo sobre el pago y cobro de las pensiones en España

Pago-cobro-pensionista

A continuación contestaremos en este artículo las preguntas más comunes que se hacen los pensionistas y jubilados, relacionadas con el pago y cobro de las pensiones en España.

¿Quién paga la pensión?

Una vez reconocida la pensión de jubilación , será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien se hará responsable del pago, aunque la entidad encargada de la gestión económica es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que realizará materialmente el pago.

El pensionista puede optar entre varios medios de pago:

  • Transferencia bancaria
  • Cheque nominativo
  • En metálico o giro postal

¿Cuándo es el primer pago de la pensión?

Es muy importante seguir los plazos dados por la Seguridad Social y cumplir los requisitos pedidos para la solicitud de la pensión. Si el trámite fue un éxito, el primer pago será automático. El  pago de la pensión se realizará antes del último día del mes siguiente al de su presentación. El plazo máximo de resolución y notificación es de noventa días desde la fecha de presentación de la solicitud.

Trabajadores de alta en la Seguridad Social Antes del último día del mes siguiente, retroactividad máxima de 3 meses 
Trabajadores en situación asimilada a la de alta Desde el día siguiente al de la solicitud
Trabajadores que no estén en situación de alta ni asimilada a la de alta Desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.

¿Qué día se cobra la pensión?

En general, el abono de las pensiones se cobra el día 25 de cada mes, pero siempre depende de la entidad bancaria en la que tenemos domiciliada la pensión. Cada banco tiene su proprio convenio establecido, que vamos a detallar a continuación, aunque algunas entidades bancarias han adelantado el pago para ayudar a sus clientes a paliar los efectos nefastos de la pandemia de la Covid-19.

  • BANKIA: Realizará el desembolso de las pensiones a sus clientes el lunes, 25 de enero (pensiones contributivas, Régimen General del INSS).
  • BBVA: adelantará el pago de las pensiones al 21 de abril para todos los clientes que reciben la pensión de la Seguridad Social, y el abono del subsidio o prestación por desempleo al día 4 de mayo seis días antes de lo habitual, para ayudar a sus clientes a amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus. Los pensionistas que tengan su cuenta en el banco BBVA tendrán la paga ingresada el día 25.
  • CAIXABANK: En 2021, CaixaBank realiza el abono de la pensión el día 23.
  • CAJAMAR: El ingreso de la pensión se produce el día 25, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional). 

En cualquier caso, el pago periódico de la pensión debe estar a disposición del beneficiario el primer día hábil del mes al que corresponda el pago o antes del cuarto día natural. Además, en caso de día festivo, la entidad bancaria elegirá adelantar o posponer el siguiente día hábil.

Pagas extraordinarias de las pensiones

¿Cuándo se devenga el derecho a las pagas extraordinarias?

Los períodos de devengo estarán comprendidos entre:

  • El 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente, ambos inclusive, si se trata de la paga extraordinaria de junio.
  • Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, también ambos inclusive, si se trata de la paga extraordinaria de noviembre.

Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

Pensiones derivadas de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP)

Cuando las pensiones derivan de AT o EP, las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre están prorrateadas en las mensualidades ordinarias, ya que estas pensiones se abonan en 12 pagas.

Otras preguntas relacionadas con las pensiones

¿En qué supuestos se acepta el Giro Postal como modalidad de pago de pensiones?

Sólo en aquellos casos en que el titular de la prestación económica de que se trate no disponga, en su localidad de residencia, de otro medio o modalidad de cobro.

¿Cómo se efectúa el pago de pensiones a titulares desplazados o residentes en el extranjero?

La materialización del pago de la pensión puede hacerse, a petición de su titular, por trimestres o semestres naturales vencidos, aunque el devengo de aquella sea mensual y sin que, en ningún caso, se generen intereses a favor del beneficiario.

Abono de una pensión devengada y no percibida en caso de fallecimiento

Será necesario presentar una solicitud ante el INSS, al resultar una pensión devengada y no percibida en caso de fallecimiento de un beneficiario de prestaciones económicas de la Seguridad Social, cuyo abono se efectúe a través de una modalidad distinta al sistema de abono en cuenta corriente o libreta de ahorro o que ésta estuviera cancelada.

La solicitud se producirá a instancia de parte legítima y se abonará, si procede, en nombre de la comunidad hereditaria.

 

Otros artículos de interés:

 

Equipo de redacción de TramitarBien

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de Equipo de redacción de TramitarBien →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *