Cómo reclamar una compra online

Todos los usuarios de internet tienen derecho a reclamar una compra online, en caso de que la compra no llegue a la dirección de destino o haya problemas en la devolución de un pedido.

A continuación te explico como puedes denunciar y recuperar el dinero de una compra online, dependiendo del pais al que pertenezca la empresa o tienda online.

Pasos a seguir para reclamar una compra online en España

Para reclamar el pedido tendrás que seguir los siguientes pasos en orden y ponerte en contacto con:

  1. Servicio de Atención al Cliente del vendedor: Haz una reclamación para buscar una solución amistosa que os beneficie a los dos. Si no se llega a un acuerdo pasar al siguiente paso.
  2. Oficina Municipal de Información del Consumidor o Junta Arbitral de Consumo de tu territorio: Inicia un procedimiento arbitral con el fin de solucionar el conflicto. Es gratuito y tiene la misma validez jurídica que una sentencia. Si sigue sin resolverse pasar al siguiente punto.
  3. Denunciar por vía judicial: Interponer una demanda por incumplimiento contractual en los Juzgados.

Pasos a seguir para reclamar una compra online en Europa

En caso de que la empresa vendedora estuviese ubicada en otro estado miembro de la UE. Para reclamar el pedido tendrás que seguir los siguientes pasos en orden y ponerte en contacto con:

  1. Servicio de Atención al Cliente del vendedor: Haz una reclamación para buscar una solución amistosa que os beneficie a los dos. Si no se llega a un acuerdo pasar al siguiente paso.
  2.  Centro Europeo de Información al Consumidor: Inicia un procedimiento arbitral con el fin de solucionar el conflicto. Es gratuito y tiene la misma validez jurídica que una sentencia. Si sigue sin resolverse pasar al siguiente punto.
  3. Denunciar por vía judicial: Interponer una demanda por incumplimiento contractual. Puedes hacerlo en los Juzgados de España.

Pasos a seguir para reclamar una compra online en un país extracomunitario

Si la empresa es de un país tercero sin establecimiento permanente en la UE, la situación se complicaría. Para reclamar el pedido tendrás que seguir los siguientes pasos en orden y ponerte en contacto con:

  1. Servicio de Atención al Cliente del vendedor: Haz una reclamación para buscar una solución amistosa que os beneficie a los dos. Si no se llega a un acuerdo pasar al siguiente paso.
  2.  Instituciones al Consumidor del País en cuestión: Inicia un procedimiento arbitral con el fin de solucionar el conflicto. Es gratuito y tiene la misma validez jurídica que una sentencia. Si sigue sin resolverse pasar al siguiente punto.
  3. Denunciar ante los tribunales del país de la empresa vendedora: Interponer una demanda por incumplimiento contractual en los tribunales del país donde estuviese establecida la empresa vendedora.

Normativa para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del comercio electrónico

Los usuarios de internet que sean consumidores del comercio electrónico, pueden ampararse en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Resumen de la Ley. El decreto establece que los vendedores tienen la obligación de facilitar al comprador la información relativa a los trámites que se deben seguir para la celebración del contrato, así como las principales características de los bienes y servicios puestos a disposición del consumidor. Los prestadores de servicios estarán obligados a implementar las medidas de carácter técnico como garantía frente a los posibles incidentes de seguridad que puedan darse, así como de poner en conocimiento a los consumidores las buenas prácticas a la hora de llevar a cabo las compraventas online.

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

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