Requisitos para viajar en avión a España (Covid-19)

En este artículo te vamos a hablar sobre la nueva normativa para viajar a España, publicada en la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

¿Qué trámites hay que hacer para viajar a España por vía área o marítima?

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado países como Estados Unidos, Francia o Alemania.

Estas son las medidas actuales:

  • Control de temperatura y el control visual en los mismos términos que hasta ahora
  • Rellenar un documento de control sanitario.
  • Exigencia de una prueba PCR de SARSCoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada, a todos los pasajeros procedentes de países/zonas de riesgo. El resultado tendrá que estar redactado en Inglés o en Español.

El @boegob ha publicado el 9 de diciembre una nueva resolución que:

  • Añade la TMA como prueba diagnóstica, junto a PCR,para entrar en España desde países de riesgo
  • Exime de la prueba a menores de 6 años
  • Permite que los test se presenten también en alemán o francés

¿Desde cuando entra en vigor la norma?

La presente resolución producirá efectos a partir del día 23 de noviembre y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,

¿Qué pasará si me hacen un control y no tengo una prueba PCR?

En caso de que no te hayas realizado una prueba PCR se aplicará el régimen sancionador contemplado en la Ley General de Salud Pública de 2011, que prevé multas de 60.001 hasta 600.000 euros para las infracciones muy graves, de 3.001 hasta 60.000 euros para las graves y de hasta 3.000 para las leves.

Además, deberás someterte a la realización de la prueba diagnóstica que establezcan los servicios de sanidad exterior.

También tendrán que someterse a esta prueba aquellos pasajeros respecto de los que, tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental, se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19. Alternativamente, se podrá exigir una PCR en las 48 siguientes a la llegada, cuyo resultado deberán comunicar a los Servicios de Sanidad Exterior.

¿Qué formulario hay que rellenar y cómo?

En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Protocolo actual (video) ↓

¿Qué países son designados como alto riesgo?

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR con resultado negativo, en el caso de los países de la Unión Europea, se tomará como referencia los criterios contemplados en la recomendación del Consejo del pasado 13 de octubre sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19, y en lo que afecta a los países terceros la referencia básica será la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días.

Países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo

Criterio de inclusión: zonas de riesgo de color rojo o gris, en base a los indicadores combinados según Recomendación del Consejo 2020/1475

Terceros países

Criterio de inclusión: incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. (Fuente ECDC)

Importante: el listado de países o zonas de riesgo, así como los criterios empleados, serán revisados cada 15 días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad y en la web SpTH.

Viajar a Francia desde España en época de Covid: Requisitos y documentos

Maud Louise

Psicóloga de profesión. Colaboradora y redactora en medios digitales. Traductora y creadora de contenidos Español-Francés.

Ver todas las entradas de Maud Louise →

Un comentario en «Requisitos para viajar en avión a España (Covid-19)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.