Cómo tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Así como para viajar, tenemos que tener encima el Documento nacional de Identidad o el pasaporte, también debemos de tener en cuenta tener en nuestra posesión la Tarjeta Sanitaria Europea. En este artículo te vamos a  explicar que es, como se tramita, para que sirve, cuanto dura..etc.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es una tarjeta que se expide de forma individual y nos da el derecho como titulares a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesaria, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea , teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

Su validez viene determinada por la fecha de expedición así como en la misma tarjeta se recoge la fecha de validez. Destacar que la asistencia sanitaria que recibamos será en igualdad de condiciones con los asegurados y residente del país al que se desplaza, tanto si es por turismo, vacaciones, negocios..etc.

El número de la Seguridad Social está indicado en la Tarjeta Sanitaria Europea como Número de identificación personal.

Esta tarjeta no será valida cuando desplacemos la residencia al extranjero ni cuando quiera recibir un tratamiento médico, en este último caso será necesario que el Instituto Nacional de Seguridad Social. emita un formulario (previo informe favorable del Servicio de salud)

En algunos casos y dependiendo de las necesidades medicas que precisemos, deberemos asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

¿Quiénes la pueden solicitar?

A titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y que por tanto tengan ya reconocido ese derecho en España.

¿Cómo tramitar la Tarjeta?

La solicitud o renovación se realiza de forma online, a través de la página de la Seguridad Social con certificado digital, pero si no dispone de uno también podemos solicitarla de la siguiente forma, accediendo sin identificación a este formulario:

Para realizar este trámite, debemos de tener actualizado el domicilio, coincidiendo con el que indiquemos en el formulario, si no es así de forma previa, debemos modificarlo aquí  Cambio de domicilio 

Puede acceder a través de sms, para ello es necesario que tenga comunicado el número de teléfono, si no lo tiene puede hacerlo desde aquí Comunicación de teléfono y correo electrónico.

La tarjeta sanitaria europea se recibirá en su domicilio en un plazo de una semana aproximadamente. El periodo de validez es de dos años.

Tanto la solicitud como la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea son gratuitas.

¿Cómo utilizar la tarjeta en otros países?

En este enlace podremos seleccionar en la lista desplegable al país al que viajaremos y nos informará de:

  • Números de teléfono de urgencia a donde llamar
  • Tratamiento, cobertura y costes
  • Médicos, dentistas
  • Web de búsqueda de médicos y hospitales.
  • Recetas
  • Posibles copagos.

¿Qué ocurre si la necesito urgente y no nos da tiempo a que llegué la tarjeta a nuestro domicilio?

La tarjeta sanitaria europea  se envía por correo postal al domicilio indicado en un plazo aproximado de una semana como hemos dicho anteriormente. Si un día antes de iniciar el viaje no la hubieras recibido, o se nos ha olvidado, puedes descargar el certificado provisional sustitutorio.

Este documento sustituye a la tarjeta sanitario europea y se tramita de forma mucha más rápida.

Nos permitirá descargar el certificado de pdf en nuestro domicilio en el momento de solicitar la tarjeta sanitaria europea, este documento sirve como sustitutivo y ofrece la misma cobertura. El CPS es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio)

¿Cómo se solicita el certificado provisional de la tarjeta sanitaria Europea?

Tu Seguridad social

certificado provisional tarjeta sanitaria EU

En ambos casos, el CPS se obtendrá de forma inmediata, entregándose en mano en el CAISS o Dirección Provincial o Local del ISM, o si se solicitó por Internet, mediante la impresión del mismo en su domicilio

David Villalba

Soy el Redactor Jefe en TramitarBien, especializado en la gestión y asesoramiento de trámites tanto para profesionales como para particulares. Con una sólida trayectoria desde 2011, me dedico a simplificar procesos y resolver dudas con un enfoque práctico y eficiente. Estoy aquí para ayudarte: no dudes en contactarme con tus consultas, ¡respondo a todos los mensajes!

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