Renovar un permiso de trabajo para extranjeros en España

Los extranjeros mayores de 16 años que quieran trabajar en España tendrán que obtener la correspondiente autorización administrativa para trabajar. En este artículo resolveré las dudas que pueden surgir para obtener o renovar un permiso de trabajo en España.

Ninguna empresa podrá contratar a un extranjero que no esté autorizado a trabajar en España, es imprescindible este permiso, salvo que haya sido exceptuado de la obligación de proveerse del permiso de trabajo.

Las condiciones para contratar extranjeros serán diferentes en función de la situación de éste. A continuación te explico las distintas situaciones:

Extranjeros con permiso de residencia temporal para becas o estudios

¿Los estudiantes extranjeros pueden trabajar?

La respuesta es SI. Pueden trabajar a jornada parcial o completa siempre y cuando su horario laboral sea compatible con sus estudios.

¿Durante cuánto tiempo se puede compatibilizar?

Este permiso tiene una validez de 3 meses, por lo que no pueden trabajar por más de ese tiempo.

Extranjeros que vienen a España a trabajar sin permiso de residencia y de trabajo

¿Puede venir un extranjero a España sin permiso de trabajo?

Para poder trabajar en España, es condición indispensable que una persona extranjera, que no procede de la Unión Europea obtenga el permiso inicial de residencia temporal y de trabajo en España (fuente oficial).

¿Quién lo tiene que tramitar?

Será la empresa quien se encargue de tramitar el permiso inicial de trabajo.

No obstante, si necesitas ayuda con los trámites del permiso de trabajo, la mejor opción es consultar con abogados de extranjería y que te expliquen cómo hacerlo.

Extranjeros que ya poseen su permiso de residencia temporal y de trabajo

La empresa se asegurará que el permiso no está caducado y está en vigor, ya que la autorización de trabajo es se tiene que renovar anualmente.

¿Quién tiene que renovar el permiso de trabajo?

Cuando la autorización de residencia y el permiso de trabajo del empleado es temporal, será el propio trabajador extranjero quien debe solicitar su renovación. Si no se renueva, el extranjero no podrá seguir trabajando.

Plazo para renovar un permiso de trabajo temporal

El trabajador extranjero deberá solicitar la renovación de su permiso de trabajo durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de su vigencia. AL presentar la solicitud se prorrogará la validez del permiso hasta la resolución del procedimiento.

Atención. También se prorrogará el permiso de trabajo si el trabajador extranjero presenta la solicitud de renovación durante los 90 días naturales posteriores a la fecha de finalización de la vigencia del permiso.

¿Qué pasa si no he renovado el permiso de trabajo?

Si tu empresa te pide que justifiques la renovación, pero no lo has renovado y se te ha pasado el plazo de renovación del permiso, puedes encontrarte con los siguientes casos:

  • Que la empresa te pida la solicitud, por escrito y advirtiéndote de que, si no la aportas, se te extinguirá el contrato de trabajo.
  • Que la empresa te despida con un despido objetivo por ineptitud sobrevenida, abonándote una indemnización de 20 días por año de servicio, con 12 mensualidades como máximo.

Recuerda que la empresa te tendrá que dar un preaviso de 15 días (o compensarte económicamente).

¿Y si renuevo el permiso de trabajo después del plazo?

  • Si estás dentro del plazo de los 90 días indicados más arriba, la empresa puede puede suspenderte de mutuo acuerdo del contrato de trabajo, reactivándose una vez se haya registrado la solicitud de renovación del permiso de trabajo.
  • Si ya han transcurrido los 90 días desde la caducidad del permiso de trabajo,  el contrato quedará extinguido automáticamente.

¿Cómo acreditar que tengo el permiso de trabajo renovado y cuando lo resuelven?

Para acreditar que te han renovado el permiso de trabajo, será imprescindible la fecha de registro de la solicitud de renovación

Si se ha registrado en los 60 días naturales previos o en los 90 posteriores al vencimiento, el permiso de trabajo estará prorrogado hasta la resolución del procedimiento, por lo que el empleado extranjero podrá seguir trabajando con normalidad.

Si la administración Española no resuelve la solicitud en el plazo de tres meses, ésta se entenderá estimada y renovada por silencio administrativo positivo.

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

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