Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España

Requisitos viaje a Estados Unidos

Si has planificado un viaje para los Estados Unidos desde España, te aconsejamos siempre que prepares el viaje con la suficiente antelación, ya que necesitarás ciertos trámites y documentación, que te explicaremos a continuación.

Los ciudadanos españoles deben llevar siempre el pasaporte válido y según el motivo de tu viaje, necesitarás un visado o no para entrar en EEUU. Aquí te ofrecemos las siguientes recomendaciones generales.

Viajar a Estados Unidos sin visado

Para poder viajar a Estados Unidos con solo un pasaporte y un formulario ESTA para una estancia inferior a 90 días debes cumplir con los siguientes propósitos de viaje siguientes: ir de vacaciones, visitar amigos o familia, visitas de negocio, por razones médicas.

Pasaporte electrónico

Se recomienda preparar la documentación en vigor, o sea el pasaporte con datos biométricos (e-Passport) para viajar a EEUU dentro del Programa de Exención de Visados. El Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program – VWP) permite a los ciudadanos viajar a los EEUU por turismo o negocios para estancias de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa.

El pasaporte con datos biométricos es imprescindible para viajar a EEUU pero también en los desplazamientos internos dentro de los Estados Unidos para una estancia inferior a 90 días.

Solicitar un permiso de viaje ESTA

El segundo requisito que te hará falta para viajar a EEUU es un formulario de solicitud ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). Se trata de un permiso electrónico de entrada individual y obligatoria para cada viajero, incluido los niños que te acompañan.

No es solo un documento obligatorio para viajar a EEUU, sino también en el caso de que solo quieras hacer escala en el país. Solicitar un ESTA es fácil y rápido con el formulario que podrás encontrar por internet a través de varias páginas. Aquí tienes un ejemplo de una plataforma o el Sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

¿Cómo se puede solicitar un ESTA?

1-Rellenar el formulario ESTA online

2-Pagar el tramite a través de la pagina web:  El precio de un formulario ESTA varía entre 12 y 60 euros por persona. En la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional el coste es de 14,00 dólares. Las diferentes tarifas que puedes encontrar por internet resultarán de los suplementos de servicios de asistencia, la rapidez de la tramitación y la corrección de los datos que puede ofrecerte la página web. Te todos modos te aconsejamos hacer una pequeña búsqueda de la plataforma que más se acopla a tus necesidades.

3-Esperar la decisión: Por lo general, la decisión se toma en un plazo de 72 horas a partir de su solicitud. Si ya hiciste una solicitud de ESTA, que sepas que el vigente tiene una validez de dos años a partir de su aceptación. Así que podrás realizar futuros viajes a EEUU reutilizando tu ESTA siempre que cumplas con los mismos criterios de viaje. Si tu pasaporte caduca antes de este plazo, la autorización sólo es válida hasta su fecha de caducidad.

Un formulario ESTA es fácil, rápido y ahorra tiempo a la hora de solicitarlo por cada estancia en EEUU hasta un máximo de 90 días.

Viajar a Estados Unidos con visado

Para los viajeros españoles, así como muchos ciudadanos europeos, es más fácil solicitar un ESTA que un visado. Por esta razón, te aconsejamos primero de comprobar si realmente necesitas un visado para viajar a EEUU para una estancia superior a 90 días. A continuación puedes consultar las situaciones necesarias para solicitar un visado:

  • Trabajar para un empleador estadounidense
  • Invertir en o fundar una empresa estadounidense
  • Estudiar en EEUU
  • Entrada en el país en una embarcación o avión privado (compañía aérea que no está incluida en el sistema ESTA)
  • Ser periodista o hacer trabajo periodístico
  • Haber estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia después de 2011
  • Cuando se deniegue un ESTA

Puede consular la información en la página web de la Embajada de los Estados Unidos en España.

Viajar a EEUU en plena pandemia de Covid-19

Puedes consultar las Recomendaciones de Viaje desde la página del Gobierno de España para informarte en tiempo real de las últimas actualizaciones por cada país. Pincha América del Norte y Estados Unidos de América y Recomendaciones de Viaje para obtener toda la información útil a tu viaje.

¿Puedo viajar a los Estados Unidos a pesar del coronavirus?

Por el momento, los Estados Unidos han restringido la entrada del país para personas que hayan estado en unos de los países designados como zona de riesgo (consulta la lista).

Información COVID-19

Puedes consultar la página del Departamento de Estado para infórmate de los últimos requisitos.

Aquí un resumen de los requisitos:

✔ Vacuna: ninguna obligatoria ni recomendada
✔ Todavía es posible solicitar un permiso de viaje ESTA para Estados Unidos

Requisitos obligatorios:

  • El pasaporte con datos biométricos
  • Tener la autorización ESTA o un visado

Requisitos muy recomendables:

  • Seguro de viaje o de salud
  • Inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Equipo de redacción de TramitarBien

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de Equipo de redacción de TramitarBien →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *