Residencia no lucrativa en España: ventajas y requisitos

Los extranjeros que desean vivir en España sin justificar un trabajo, pueden solicitar la residencia no lucrativa desde su país de origen. Con este tipo de autorización se permite incluso al solicitante traer a toda su familia (cónyuge, hijos menores y mayores de edad) a España, si tiene los medios económicos suficientes para financiar los gastos de estancia y regreso.

¿Para quién se dirige este trámite y cuáles son las utilidades? Si estás pensando en solicitar la residencia no lucrativa, a continuación te aportamos la información que necesitas.

¿Cuáles son las ventajas de la residencia no lucrativa?

En España, la residencia no lucrativa se dirige a las personas que quieran estudiar, realizar prácticas formativas (desde el colegio hasta la universidad) o bien para las personas que trabajan en remoto.

Con esta autorización no se puede salir asiduamente de España para trabajar en otros países, pero sí que permite viajar por toda Europa o en el espacio Schengen. A largo plazo es ventajoso, ya que sería un tiempo que computa si se quiere solicitar en el futuro la nacionalidad española.

Una de las ventajas destacadas es que el solicitante puede traer a toda su familia, incluido a los hijos mayores de edad que estén aún a cargo de los padres. Es interesante porque en muchos casos una vez cumplidos los 18 años, los hijos tendrían que preparar el trámite por su cuenta y de esta manera no haría falta.

Requisitos y documentación a aportar para conseguir la residencia

Para solicitar la residencia no lucrativa, se necesita aportar la siguiente documentación :

  • Impreso de solicitud de visado de residencia
  • Pasaporte o título de viaje
  • Certificado de antecedentes penales
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico
  • Certificado médico

El solicitante debe de aportar la documentación personalmente en Misión diplomática u oficina consular española. Los documentos deberán estar traducidos al castellano (o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud)

Si necesitas más información o ayuda con todos los trámites, puedes consultar con un gestor experto en extranjería aquí.

El plazo de la resolución es de tres meses a partir del día de la aportación de la documentación y de su aceptación. La autorización es de un año pero se puede renovar por 2 años o modificarla para un permiso de trabajo.

Entre todos los requisitos, el solicitante tiene que estar atento a sus medios económicos y cómo acreditarlos para justificar un patrimonio consecuente.

Medios económicos: ¿cuánto dinero debo acreditar?

Para obtener la autorización a la residencia no lucrativa, deberás justificar que tienes los recursos económicos suficientes tanto para ti como para tus familiares. Se calcula con el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se exige un 400% del IPREM para el solicitante y 100% para cada familiar. Por lo tanto, el solicitante necesita demostrar que tiene al menos:

  • 25.000€  por cualquier medio de prueba.
  • 7.000€ por cada miembro de la familia.

¿Cómo acreditar los recursos económicos?

Para acreditarlos como particular, el solicitante puede presentar su patrimonio hipotecario, o cheques certificados o un certificado de su cuenta bancaria disponiendo de los fondos necesarios.

Los medios económicos también pueden proceder de acciones o participaciones en empresas españolas o extranjeras. Siempre y cuando el solicitante no realice una actividad laboral.

Maud Louise

Psicóloga de profesión. Colaboradora y redactora en medios digitales. Traductora y creadora de contenidos Español-Francés.

Ver todas las entradas de Maud Louise →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.