Trámites para cambiar a un niño de colegio

En ocasiones se nos presenta la necesidad de cambiar a nuestro hijo de colegio, bien por obligaciones laborales de los padres, cambio de residencia de la familia o por circunstancias de la propia escuela en la que nuestro hijo no está rindiendo o no está del todo cómodo.  En este último caso hay que mirar el bienestar del niño e intentar agotar todas las vías que ofrece el actual centro.

El bienestar emocional del niño debe estar siempre por encima de los posibles inconvenientes que pueda ocasionar un cambio de centro educativo.

Estos motivos suelen venir, por falta de aprendizaje, dificultades en las relaciones con los compañeros, nivel académico de la clase o el centro, adaptación, metodología utilizada, etc.  Es importante recordar que además de ser un agente educativo, la escuela también es un agente socializador. Si no lo podemos solucionar y los problemas persisten, deberíamos cambiar al niño de colegio.

¿Cómo ayudar al niño a afrontar el cambio de colegio?

Los cambios tanto en adultos, como en niños, vienen acompañado de incertidumbres y dudas, que nos hace estar más susceptibles y aparecen los miedos sobre nuestra capacidad de adaptación, es por ello que:

Debemos de explicar al niño, las razones del cambio, darle la máxima información, esto nos permitirá concienciarle para anticiparse a las nuevas situaciones. Que entienda el porqué. En este punto, es interesante hasta implicar al niño en el proceso de elección del nuevo colegio y conseguir que se involucre.

Que vea el cambio como una oportunidad, que lo vea como algo positivo.

Que exista una buena comunicación entre padre e hijo, y estrechar mas el vinculo, estar mas cerca de lo que necesita y cuales son sus inquietudes, que nos observe que estamos con él, reforzando su autoestima y su capacidad de adaptación.

¿En que momento cambiar y a qué colegio?

Lo ideal es esperarse a final de curso para realizar el cambio de colegio pero no siempre es posible, y en ocasiones es necesario que suceda antes. Primero debes ver que el nuevo centro nos encaje, proximidad, instalaciones, metodología y asegurarnos que haya plaza disponible. Para encontrar un nuevo colegio, puedes buscar a través de Internet en los buscadores oficiales de tu Comunidad, por ejemplo la Comunidad de Madrid tiene este Buscador de colegios en Madrid.

Si en varios centros no hubiera disponibilidad,  sería conveniente contactar con la delegación de la zona que nos informará en que centros quedan plazas libres.

Cambio de colegio a mitad de curso por cambio de domicilio

Al llegar a la nueva ciudad debes solicitar plaza en la secretaría del centro escolar más próximo a tu zona (de residencia o trabajo, aunque de residencia es más determinante) justificando el cambio de domicilio por motivos laborales o familiares (normalmente con el histórico de empadronamiento donde se vea la fecha de alta en el nuevo domicilio suele ser suficiente). Hay un formulario especial para hacerlo, así que en la secretaría te harán el trámite. La autoridad competente en educación de cada comunidad es la que te responderá (en pocos días) dándote plaza en el colegio más próximo a tu zona que tenga vacantes disponibles. Al ser fuera de plazo no puedes escoger colegio, pero sí tienes garantizado que tu niño o niña estará escolarizada (en Primaria y ESO) ya que la escolarización es obligatoria

Una vez confirmada la plaza libre, es el propio colegio el que se encarga del papeleo, bien es cierto que debes de tener documentación a presentar, la cual será necesaria para finalizar el cambio de centro.

Si te has visto obligado repentinamente a cambiar de domicilio y tienes una vivienda en propiedad que quieres alquilar o vender, te explicamos en estos dos artículos los trámites a seguir para poner un piso en alquiler y los trámites necesarios para vender un piso o vivienda.

¿Qué documentación hace falta para cambiar de colegio a mitad de curso?

  • Nuevo certificado empadronamiento.
  • Contrato laboral cerca de la zona.
  • Informe del niño del anterior centro en la que indica la necesidad del cambio.
  • Libro de Familia.
  • Partida de Nacimiento.

¿Quién lo puede solicitar?

El padre, la madre, el tutor o tutora legal o guardador o guardadora de hecho.

Trámites para cambiar a un niño de colegio según la Comunidad Autónoma de residencia

A continuación se especifican los trámites a realizar para un cambio de colegio en algunas Comunidades:

Trámites en Barcelona

¿Cómo se realiza el trámite?

Hay que ir a la Oficina de Atención del Consorcio de Educación de Barcelona y aportar la documentación requerida según sea el caso.

Documentación

Para cambiar de centro escolar dentro de la ciudad por motivo de cambio de domicilio, debe presentar en la Oficina de Atención del Consorci d’Educació los originales y fotocopias de los documentos siguientes:

  • Documento de identidad del padre, madre o tutor/a.
  • Libro de familia o documento identificativo del niño/a que se tenga que  escolarizar.
  • Volante de convivencia donde conste el padre, madre y/o tutor/a con el niño/a en la nueva dirección.
  • Alumnado de secundaria: fotocopia de las notas del curso anterior.

Trámites en Madrid

PARA NUEVOS CURSOS: La solicitud de admisión en la Comunidad de Madrid se cumplimentará con carácter general, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo, de forma telemática en este espacio web: Gestión telemática de la solicitud de Admisión de Alumnos. Secretaria Virtual.

Aquí podéis consultar los centro que ofrecen Servicios de apoyo a la escolarización de Madrid

Trámites en Baleares

Requisitos

  • No tener una plaza escolar en un centro sostenido con fondos públicos o necesitar un cambio de centro por los motivos expuestos en el apartado de destinatarios
  • Tener los requisitos académicos o de edad para acceder a los estudios solicitados.

Documentación a presentar:

  1. Libro de familia, certificado de nacimiento o documento que justifique quién ostenta la patria potestad del alumno solicitante, si éste es menor de edad
  2. Certificado de empadronamiento, si el motivo alegado es cambio de residencia, u otra documentación que justifique los motivos alegados para solicitar el cambio.
  3. Certificado de curso escolar o últimas notas en caso de traslado desde un centro privado o de otra comunidad autónoma

Más información: Solicitud de plaza escolar fuera de plazo en Baleares

Trámites Islas Canarias

Requisitos:

  • Para solicitar el cambio de centro una vez iniciado el curso escolar la persona interesada debe acreditar alguna de las siguientes circunstancias:
  • Cambio de domicilio que genere problemas de desplazamiento.
  • Incorporación del padre, la madre, el tutor legal o, en su caso, del alumno o la alumna a un puesto de trabajo en otro lugar distinto al de su residencia que ocasione problemas de desplazamiento.
  • Otras circunstancias objetivas debidamente justificadas y que revistan carácter excepcional.

Documentación:

  • Solicitud de Autorización de cambio de centro durante el curso escolar por causas objetivables debidamente justificadas.
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificación de cambio de puesto de trabajo
  • Otros documentos relacionados con la razón excepcional alegada para la solicitud

Más información: Autorización de cambio de centro durante el curso escolar en islas Canarias

Trámites de otras Comunidades Autónomas

Te recomendamos que  te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad, donde te explicarán todos los trámites a realizar.

También puedes ponerte en contacto con los teléfonos que te dejamos a continuación del Gobierno de España:

Teléfonos de interés:

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de David V.S. →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.