Trámites para reclamar complemento de maternidad para hombres

El Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un nuevo complemento de maternidad para hombres que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones.

La nueva regulación sustituye al complemento por maternidad para pensiones de jubilación que afectaba sólo a mujeres y madres. Este complemento por tener dos o más hijos afectaba de forma abrumadora a las mujeres, de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados. La justicia Europea se ha pronunciado al respecto considerando el complemento discriminatorio.

Este nuevo complemento de maternidad y paternidad está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, siendo el criterio objetivo que se utiliza para articular la medida, independientemente de si eres hombre o mujer.

El complemento podrán solicitarlo tanto los hombres como las mujeres, siempre y cuando acrediten que han perdido ingresos, en el que se combina una acción positiva en favor de las mujeres (si ninguno de los progenitores acredita el perjuicio en su carrera de cotización, el «complemento» lo percibe la mujer) con la previsión de una «puerta abierta» para aquellos hombres que puedan encontrarse en una situación comparable.

Requisitos para los hombre que quieran optar al nuevo complemento

Hay una serie de requisitos para que los hombres puedan ser beneficiarios de esta ayuda:

  • Ser padre con dos hijos o más, inscritos en el Registro Civil.
  • Tener una pensión de jubilación,  incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 y que no hayan pasado más de cinco años de su hecho causante.

Si cumples estos requisitos podrás incrementar tu pensión entre un 5% y un 15%.

Es importante tener en cuenta que el reconocimiento del complemento del padre supondrá la extinción del complemento de la madre si ya lo tiene reconocido.

De la misma manera que si el primero que se jubila es el hombre y pide el nuevo complemento, podrá más tarde solicitarlo la mujer cuando se jubile si la pensión resulta ser más baja, extinguiéndose así el complemento del padre.

Si el hombre aún no se ha jubilado, el complemento se tramita junto con la solicitud de la pensión de jubilación en el INSS. Pero si el padre está ya jubilado y quiere optar al complemento por hijos, tendrá que hacer una reclamación que explicamos a continuación.

Cómo reclamar el nuevo complemento de maternidad para hombres

Se puede realizar una reclamación a la seguridad social para lograr este complemento de la pensión de jubilación por hijos también para hombres.

El procedimiento sería reclamar a la Seguridad Social, la cual actualmente está denegando todas estas peticiones o aprobándolas sólo con 4 meses de retroactividad, ya que es el requisito previo a reclamar por la vía judicial en la cual se está dando la razón a los afectados y ya hay una jurisprudencia muy asentada. En Pérez y Bravo abogados te pueden ayudar con todo el proceso de reclamación.

David V.S.

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de David V.S. →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.