En este artículo vamos a tramitar una jubilación online a través de la página de la Seguridad Social. Tramitaremos un ejemplo real de jubilación anticipada, realizada por uno de nuestros asesores laborales. explicado paso a paso con capturas de pantalla
El proceso será parecido para la presentación de otros tipos de jubilación, como la ordinaria, solo habrá que especificar en las opciones el tipo de jubilación que se solicita, lo veremos mas adelante cuando lleguemos a la ventana correspondiente.
Pasos para solicitar la pensión de jubilación por internet
Como ya hemos comentado vamos a presentar una solicitud de jubilación estándar, en este caso es un ejemplo real de jubilación anticipada. Dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, habrá que rellenar más o menos datos, por eso es importante leer bien cada paso.
Será imprescindible tener instalado correctamente el certificado digital de la persona que solicitará la jubilación, o tener la clave permanente. Son las dos formas de autentificación que permite la Seguridad Social.
1- Entrar en Seguridad Social-Sede electrónica -Ciudadanos-Pensiones-jubilación nacional (como representante). Acceder como interesado y entrar con certificado digital o clave.
Atención. También puedes entrar por el apartado «jubilación nacional» de «tu seguridad social» donde puedes encontrar una simulación de tu jubilación , pero a la hora de presentar la solicitud y adjuntar documentación te redireccionará al apartado «jubilación nacional (como representante)»
2-Seleccionar «en nombre propio si lo realiza el futuro titular de la jubilación» o «representante» en nombre de otra persona.
3-Rellenar datos personales del futuro jubilado o datos del representante si actúas en nombre de otra persona.
4- Rellenar datos domicilio titular o representante. Rellenar la localidad correctamente y seleccionar validar localidad.
5-Partos y complemento por maternidad. Rellenar según las circunstancias personales, para poder optar al complemento por maternidad según el número de hijos.
6-Cuidado de hijos o menores. Seleccionar según las circunstancias personales del solicitante. Si no se está seguro de si se tiene derecho, seleccionar «No quiero cumplimentar la información necesaria…». Será la Seguridad Social quien estudie si se reúne las condiciones para aplicar los beneficios de cuidado de hijos.
7-Personas que conviven con el futuro titular y a su cargo. Rellenar en caso de que el cónyuge o familiares no trabajen o no tengan ingresos suficientes (SMI). Si no hay personas a cargo, indicar «0» y continuar dos veces.
8-Datos Laborales. Rellenar según los datos del solicitante, siendo importante indicar correctamente el motivo de la jubilación (Haciendo clic en «?» tendrás una breve explicación). En el caso del ejemplo es una jubilación anticipada genérica con desempleo, sin casos especiales. Si es una jubilación ordinaria seleccionar «Cese por libre voluntad del trabajador»
9-Datos para cálculo de retenciones por IRPF. Indicar con un «0» y dejar «%» vacío si no tienes claro que porcentaje poner. La seguridad Social lo calculará automáticamente según tus circunstancias. Una vez reconocida la jubilación siempre podrás solicitar un cambio de retención siempre que se ajuste a la normativa.
10-Modalidad de cobro y otros datos. No hace rellenar el BIC/SWIFT, es suficiente con indicar el número de la cuenta bancaria tal y como se muestra en la imagen.
11-Datos de domicilio a efectos de comunicaciones legales. Seleccionar «no» si quieres utilizar el mismo domicilio indicado anteriormente o selecciona «si» si quieres indicar otro domicilio diferente. Por ejemplo un domicilio de un familiar, del trabajo, etc.
12-Alegaciones. Añadir un texto tipo solicitando la jubilación y las causas. En la imagen pueden ver un ejemplo de jubilación anticipada.
Otro ejemplo de jubilación anticipada con certificado del servicio militar incluido: «solicito la jubilación anticipada por cese involuntario al haber sido despedido por un expediente de regulación de empleo al amparo del artículo 52.c) y 51.1 del estatuto de los trabajadores. que aporto certificado del servicio militar para que se me reconozca un año de cotización»
13-Resumen de la solicitud de jubilación. Revisar bien los datos personales y económicos introducidos por si hubiera que hacer alguna modificación.
14-Presentación de la documentación para tramitar la solicitud de jubilación.
- Los ficheros adjuntados tienen que ser en formato PDF.
- El peso total de los ficheros no debe superar los 10240 KB.
- Escanear los documentos en blanco y negro con una resolución mínima de 300ppp
Si no dispones de todos los ficheros en el momento de realizar la solicitud, puedes seleccionar «guardar» la solicitud de jubilación y continuar con el registro más adelante.
- Documentos de identidad (DNI) y en su caso, modelo de representación.
- Documento de información civil (Libro de familia, certificado de parto, etc)
- Documentos de información laboral (Vida laboral, certificado de empresa, etc)
- Otros (adicionales si es necesario)
A continuación os dejamos los documentos que se han presentado para esta solicitud de jubilación anticipada. Es orientativo, ya que dependerá de las circunstancias de cada solicitante. Evidentemente cuanta más información se pueda aportar mejor.
Una vez registrada la solicitud, si fuera necesario, podrá ser requerida presentación de documentación adicional si se estima oportuno para resolver el expediente.
15- Registro electrónico de la solicitud. A continuación mostraremos con imágenes las diferentes etapas para firmar y registrar la solicitud de jubilación:
- Java: se tendrá que abrir un applet de java que habrá que «ejecutar» (Imagen inferior). Si no se ejecuta automáticamente, descargar e instalar java en el ordenador. Posiblemente tengas que volver a empezar y podrás recuperar la solicitud si la has guardado previamente. Tendrás que volver a adjuntar los documentos.
- Seleccionar tu certificado digital
- «Permitir» acceso a la aplicación de java para firmar
- Esperar unos segundos que finalice el proceso de firma y hacer clic en el botón «firmar y registrar»
16-Si te aparece la siguiente ventana, tu solicitud se ha registrado correctamente. Imprimir justificante de registro.
Consultar el estado de la tramitación de jubilación
Una vez presentada la solicitud con éxito no tendremos que hacer nada mas que esperar. Podremos consultar el estado del expediente con el certificado electrónico a través del apartado Seguridad Social-Sede electrónica -Ciudadanos-Pensiones-¿Cómo va mi prestación?
A continuación acceder como interesado a mi seguridad social y hacer clic en «avisos» del menu superior:
¿Te presentamos tu jubilación? ⇓
Si necesitas ayuda con la tramitación de jubilación, puedes dejarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros colaboradores le contactará. Sin compromiso.