Trámites baja de paternidad online

Padre de baja paternidad

En este articulo explicaremos todos los trámites que tenemos que realizar para solicitar la baja de paternidad, cuando nace nuestro hijo/a y a qué organismo nos tenemos que dirigir.

En el año 2020, la baja por paternidad es de 12 semanas, siendo ya en el año 2021 cuando aumenta a 16 semanas y se equipara a la baja de maternidad. Esta baja consiste en un permiso retribuido para el padre o la madre, que se produce por el nacimiento del niño y le permite cobrar el 100% de la base reguladora de su sueldo sin trabajar.  Si hablas de adopción o acogimiento nos encontramos en el mismo caso.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el permiso de paternidad?

Puede acceder cualquier trabajador, que este dado de alta, como trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, funcionario  o empleado de hogar.

Los requisitos para el acceso a la baja por paternidad son estas:

  • Estar afiliados y en situación de alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.
  • Es compatible con la prestación por desempleo, pero incompatible con subsidios o ayudas especiales.

¿Cómo distribuir la duración del permiso de paternidad?

Las primeras cuatro semanas son obligatorias e ininterrumpidas desde el nacimiento del hijo/a, las restantes ocho semanas podemos tramitar la baja de paternidad bien de forma continuada con las cuatro primeras o de forma interrumpida en el plazo máximo de 12 meses,  pudiendo optar también por la jornada parcial. El disfrute de cada periodo semanas o acumulación de periodos siempre deberá contar con un preaviso de 15 dias a la empresa.

En el 2021, ya se disfrutaran de las 16 semanas.

Ampliación paternidad

Situación especiales con ampliaciones del período de descanso

Existen situaciones en el que período de descanso por paternidad puede tener alguna ampliación:

  • 1 semana más para cada progenitor a partir del segundo hijo o hija en caso de parto múltiple.
  • 1 semana más para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o hija.
  • En caso de parto prematuro o si el recién nacido necesita permanecer hospitalizado después del parto por un periodo superior a 7 días, la baja por maternidad o paternidad se podrá ampliar tantos días como el bebé tenga que estar hospitalizado, eso sí, con un máximo de 13 semanas adicionales.

¿Qué importe se percibe?

Se cobra el 100% de la base reguladora que se venia cobrando antes del nacimiento. El pagador de esta prestación de paternidad es la seguridad social.

¿Documentación para tramitar online la baja de paternidad?

Esta la documentación que se debe de tener preparada y que se tendrá que adjuntar en el momento de realizar el último paso de la tramitación online:

  • DNI
  • Libro Familia
  • Certificado del hijo/a registro civil
  • Certificado de empresa.
  • Nº cuenta bancaria.
  • Trabajadores por cuenta propia, últimos tres recibos de la cuota de autónomo
  • Adopción, resolución judicial.

¿Tiempo máximo para tramitar el permiso de paternidad?

El plazo máximo para poder reclamar el permiso de paternidad es de 3 meses desde el nacimiento del niño, si en ese plazo no se ha tramitado se perderá el derecho.

¿Cómo tramitar la baja de paternidad online?

Este trámite, lo podemos tramitar a través de la página de la Sede electrónica de la Seguridad Social (apartado ciudadanos-familia) “permiso por nacimiento y cuidados del menor”, para ello es necesario que dispongamos de certificado digital instalado en el ordenador, de esta forma el trámite es bastante rápido. También se puede acceder con usuario y contraseña «clave permanente»

tramitar-partenidad-online-ss

 

Equipo de redacción de TramitarBien

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de Equipo de redacción de TramitarBien →

Un pensamiento en “Trámites baja de paternidad online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *