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Trámites que hay que hacer cuando nace un bebé

Cuando nace un bebé tenemos que realizar una serie de trámites necesarios que debemos de saber, y por ello debemos de preparar dos semanas antes de su nacimiento alguna documentación que vamos a necesitar para que la tramitación de su DNI y la inscripción del bebé sean lo más rápido posible.

En estas situaciones el padre suele hacerse cargo de los tramites por tener más tiempo disponible, por ello es conveniente no esperarse al nacimiento para comenzar a preparar la documentación. Aunque algunas familias deciden en ocasiones apoyarse en un tercero (gestoría) para que le ayude a estas gestiones.

En este articulo, vamos a explicarte que tramites deberás realizar tras el nacimiento  y a donde hay que dirigirse para que podamos realizarlos por nosotros mismos.

A continuación te explicamos los trámites a realizar tras el nacimiento de tu bebé:

Inscripción el Registro Civil para convertirse en ciudadano con todos los derechos

El plazo del que disponemos es entre uno y ocho días para la inscripción del bebé. Normalmente es una gestión que ya la realiza el propio hospital, si no fuera el caso debemos de dirigirnos al registro civil del municipio donde se produzca el nacimiento del bebé o domicilio donde están empadronados los padres.

La documentación que necesitaremos es:

  • Libro de Familia
  • Dni Padre/Madre
  • Certificado Nacimiento

Si están casados, con uno de los dos es suficiente para tramitar, si no estuvieran casados deberán ir los dos presencialmente.

En este paso, seria conveniente solicitar el certificado de nacimiento al mismo centro hospitalario si tramitara el la inscripción del bebé, o si fueranos nosotros presencialmente al Registro Civil solicitar al mismo tiempo el certificado de nacimiento.

Alta en Seguridad Social

Tras el nacimiento tendremos que tramitar el alta del bebé como beneficiario en la cartilla del padre o de la madre, y de esta forma tener derecho a la asistencia sanitaria, puesto que en los primeros días  y meses de vida vamos a necesitar la figura del pediatra.

Dicho trámite podremos realizar de forma online (con certificado digital) a través de la web de Tu Seguridad Social. La documentación en este caso la solicita la propia Seguridad Social al Registro Civil, por tanto nos evitamos la burocracia del papeleo.

Si se realiza de forma presencial debemos dirigirnos a un Centro de Atención del INSS, con el DNI y el certificado de nacimiento.

Solicitud tarjeta sanitaria

Tras cursar el alta de Seguridad Social, necesitaremos tramitar la tarjeta sanitaria del bebe y que se le asigne un pediatra.

Empadronamiento del bebé

Tras el nacimiento tendremos que empadronar al bebé en la vivienda donde residimos, depende del municipio donde habitemos es el propio registro civil el que automáticamente informa al Ayuntamiento y este último actualiza el empadronamiento, si no es así habrá que acercarnos a las oficinas o centros de atención con el certificado de nacimiento para que tramiten dicha alta en el padrón.

Baja por paternidad y maternidad

Los padres podrán solicitar la prestación de maternidad y paternidad que surtirá efecto tras el fallecimiento del niño, en el año 2020 son de 16 semanas para la madre y 12 para el padre. En el año 2021 ambas se igualaran en 16 semanas. Más información sobre la paternidad en este articulo: Trámites baja de paternidad online

Documentación a presentar:

Nos debemos de dirigir a un Centro de Atención de la Seguridad Social, con la siguiente documentación.

  • Certificado de empresa informando la baja.
  • Certificado de nacimiento.
  • Formulario de solicitud
  • DNI
  • Informe de maternidad

Deducción por maternidad

Por último, tenemos una deducción por madre trabajadora y que haya tenido un hijo/a y este tenga menos de 3 años, para solicitar 1200,00€ anuales. Esta gestión se puede tramitar de dos formas:

  • Solicitando un abono anticipado mediante el modelo 140 en la web de la Agencia Tributaria, rellenando un formulario, y de esta forma una vez lo apruebe se ingresará 100,00€ mensuales en cuenta bancaria, mientras se cumpla el requisito de que la madre este trabajando y el bebé sea menor de 3 años.
  • En la misma declaración de renta, solicitar el ingreso anual de 1.200€, lo equivalente a los 12 meses.

La diferencia entre una opción u otra es la necesidad de la que se tenga de disponer de la deducción, pero el derecho le pertenece a la madre igualmente y no lo va a perder.

David Villalba

Soy el Redactor Jefe en TramitarBien, especializado en la gestión y asesoramiento de trámites tanto para profesionales como para particulares. Con una sólida trayectoria desde 2011, me dedico a simplificar procesos y resolver dudas con un enfoque práctico y eficiente. Estoy aquí para ayudarte: no dudes en contactarme con tus consultas, ¡respondo a todos los mensajes!

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Un comentario en «Trámites que hay que hacer cuando nace un bebé»

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