Cómo simular mi pensión de jubilación

En este artículo vamos a simular una jubilación anticipada a través del simulador de jubilación de la Seguridad Social. Indicaremos todos los pasos a seguir y que datos hemos metido para que nos simule la pensión.

Empezaremos explicando como se puede entrar al simulador y como funciona, y finalizaremos con imágenes con capturas de pantalla de nuestro ejemplo de simulación de jubilación anticipada.

¿Cómo entrar en el simulador de jubilación?

1-Acceder a «tu Seguridad Social» a través de esta dirección web. Acceder como interesado.

 

Tu Seguridad social

2-Acceder con «DNI o Certificado electrónico» o con «Clave permanente» (usuario/contraseña)

¿Cómo funciona el simulador de jubilación?

Una vez identificados, en la pantalla inicial aparecerá un resumen de las cotizaciones, que se podrá visualizar con mas detalle haciendo clic en el botón «Ver tus cotizaciones«.

Como se muestra en la imagen también aparecerá el calculo de los años que faltan para la jubilación ordinaria. Para hacer una simulación del importe de la futura pensión, habrá que entrar al simulador haciendo clic en el botón de «Simular tu jubilación»

paso-1-simulador-jubilación

 

Una vez dentro del simulador,  aparecerá una ventana donde habrá que confirmar las circunstancias personales de cada uno y modificarlas si el sistema tuviera algún dato erróneo, ya que dependiendo de los datos introducidos el cálculo de la pensión puede variar de una forma u otra. Pulsar aceptar.paso-2-simulador-jubilación

Finalmente,  veremos en la pantalla el resultado de la simulación de la pensión, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta.

Solo aparecerá el cálculo si se cumplen los requisitos. Si no se muestra ningún resultado puedes indicar en la columna de la izquierda un fecha de jubilación prevista y el programa te lo calculará. En el siguiente apartado haremos un ejemplo de «Jubilación anticipada por cese involuntario»

paso-3-simulador-jubilación

 

Ejemplo simulación de jubilación anticipada

Como ya hemos comentado anteriormente vamos a simular un caso real de una jubilación anticipada por ERE. Para ello seguiremos los pasos anteriores ya descritos para entrar al simulador de jubilación de tu Seguridad Social.

En este caso que vamos a tratar, el futuro pensionista no tiene ninguna circunstancia personal especial.

1-Una vez dentro del cálculo indicaremos la fecha prevista de jubilación que será «12/08/2021», que es cuando se podrá jubilar por Ley. Le damos a aceptar para pasar a la siguiente ventana.

Os recomendamos consultar con un profesional en la materia o leerse muy bien la normativa de jubilación

2-A continuación al tratarse de una jubilación anticipada por ERE, indicaremos que el cese es «involuntario» y que fue por «despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción«. Le daremos a «continuar«.

Ejemplo-simulacion-jubilación-anticipada

 

3- Se mostrará en pantalla el cálculo de la futura pensión de nuestra jubilación anticipada, a partir de la fecha que hemos indicado.

Ejemplo-2-simulacion-jubilación-anticipada

4- Hacemos clic en la parte inferior en el botón «Informe PDF«. Se abrirá un informe de simulación de jubilación más completo y con más detalles, que podremos guardarlo, imprimir o enviarlo a un asesor laboral si queremos confirmar el cálculo simulado.

Ejemplo-informe-simulacion-jubilación-anticipada

Una vez calculada la simulación y confirmada el cálculo de la pensión, podemos proceder a presentar la solicitud de jubilación. En este articulo  puedes consultar cómo tramitar la jubilación por internet paso a paso.

Equipo de redacción de TramitarBien

Asesores de trámites administrativos en España

Ver todas las entradas de Equipo de redacción de TramitarBien →

2 comentario en “Cómo simular mi pensión de jubilación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *