¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un acuerdo entre un sindicato y una empresa sobre las condiciones de trabajo de los empleados. En el convenio se pueden establecer condiciones como el salario, las horas de trabajo, los días de descanso, las vacaciones, etc. También se pueden establecer los derechos y obligaciones de los empleados y de la empresa.
Es un acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios. De esta forma tiene como objetivo principal de regular la paz laboral a través de las obligaciones de cada parte y de los conceptos jurídicos previamente delimitados.
¿Para qué sirve un convenio colectivo?
Condiciones de trabajo
Los convenios colectivos sirven para establecer unas condiciones de trabajo justas y equitativas para todos los empleados de una empresa. De esta forma, se pueden regular materias de índole económica (sueldo, remuneraciones…) y laboral (jornada diaria, duración de contratos, rendimiento exigible…) etc.
El convenio establece los criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación para el ejercicio de los derechos a la promoción y formación profesional para trabajadores mujeres y hombres.
Además también se estipulan las sanciones al empleado, protegiendo así a la empresa, en caso de discrepancias que puedan surgir por el incumplimiento de las obligaciones.
Es por ello que es muy importante para el empleado conocer el convenio colectivo que le están aplicando.
Resolver conflictos
Este acuerdo está suscrito por ambas partes: los representantes de los trabajadores por un lado y los de la empresa por otro lado. De esta forma, se evitan conflictos entre los empleados y la empresa y se fomenta un clima laboral positivo.
¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?
Los criterios para determinar un convenio
El convenio colectivo que se aplica a un empleado depende de la empresa en la que trabaja y del sector en el que se encuentra. Por ejemplo, si trabaja en una empresa de construcción, se aplicará el convenio colectivo de la construcción.
No obstante, dado que la actividad económica principal de la empresa marca el convenio, no siempre existe uno relativo al sector de trabajo. Por los mismos motivos, si existen diferentes actividades en una misma empresa dos convenios diferentes se aplicarán si, y sólo si, las actividades están claramente separadas. Esta posibilidad y la dificultad para determinar cuál es el convenio colectivo de mi empresa, nos lleva a la concurrencia de convenios. En estas circunstancias, se puede acudir a un experto para comprobar que se esté aplicando el convenio correcto.
¿Dónde se puede consultar cual es mi convenio?
La empresa que te contrata está obligada a indicar en el contrato de trabajo que convenio colectivo se aplica dentro de su ámbito funcional. Esta información aparece normalmente en la cláusula séptima. Es posible que te des cuenta que no están aplicando el convenio correcto. Es simplemente porque, como norma general, la actividad económica principal determina el convenio colectivo.
Si en el contrato no aparece ningún convenio, podemos buscar el convenio colectivo aplicable en nuestro ámbito de trabajo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social dispone de un buscador de convenios colectivos que se utiliza introduciendo el código CNAE de la actividad empresarial. La seguridad social detiene también la información cuando la empresa comunica el alta de sus trabajadores.