Trámites para la constitución de una nueva empresa desde cero

Cuando pensamos emprender y trabajar para nosotros mismos, siempre se nos plantean dudas acerca de qué forma jurídica adoptar, si bien empezamos como personas físicas o constituimos una sociedad.

Diferencias entre sociedad y autónomo

Las diferencias, que existen entre ambas las debes de saber, y de esta forma encontrar el encaje que necesitas en el momento de emprender. Aquí te podemos resumir algunas.

  1. El autónomo no tiene apenas costes iniciales, únicamente los honorarios que podría cobrar una Gestoría (luego hablamos de esto), sin embargo la constitución de la sociedad es algo más complejo, en burocracia que se traduce en más coste y tiempo para comenzar a trabajar.
  2. La responsabilidad es otro elemento importante a tener en cuenta, mientras en la sociedad es limitada al patrimonio y responde frente a terceros con los activos que esta tenga, como autónomo la responsabilidad es ilimitada y se responde con tus bienes personales.
  3. La burocracia diaria de tener una sociedad, por llevar una contabilidad y presentar cuentas en el Registro, así como más coste de asesoría, que cuando empiezas con la figura de autónomo.
  4. El nombre comercial, frente a terceros, y mayor imagen de marca, es algo que cuando constituyes una sociedad se tiene mejor visto.
  5. En relación a los impuestos, si estamos cercanos a un beneficio anual de 30.000€ o 40.000€, serias más conveniente la figura de una sociedad.

Trámites para la puesta en marcha de una empresa

Estos son los trámites administrativos que tendrás que hacer para crear una empresa:

  • SOLICITAR DENOMINACION AL REGISTRO MERCANTIL CENTRAL, tienes hasta cinco nombres en una misma solicitud, ordenándose según preferencia, en el plazo de 24 horas, se recibe la contestación al correo electrónico, y se puede descargar la certificación. (1 día)

 

  • APERTURA DE CUENTA EN ENTIDAD BANCARIA, una vez tenemos la denominación que te la reservan para seis meses, debes acercarte a una sucursal, a abrir una cuenta bancaria con titularidad de tu sociedad, esta quedará en constitución, pero te emitirán un certificado de apertura de cuenta que nos lo solicitara el notario. La apertura de cuenta, sirve para deseembolsar el capital. (mínimo 3.000€) (1 día)

 

  • CITA EN NOTARIA. Conseguidos el certificado de denominación y la apertura de cuenta bancaria, habrá que tener cita en un notario, para que se constituya la empresa. En este paso necesitaremos la documentación que hemos mencionado anteriormente, además de la presencia de todos los socios con su DNI. (dos, tres días) En cuanto a los datos que te solicitaran desde Notaria, para redactar la escritura son:
    1. DENOMINACIÓN SOCIAL
    2. CAPITAL SOCIAL
    3. OBJETO SOCIAL
    4. DATOS IDENTIFICACIÓN SOCIOS Y PORCENTAJES
    5. CNAE
    6. DOMICILIO SOCIAL
    7. ADMINISTRADORES

Una vez firmada la escritura y constituida la empresa, el mismo notario te expide una copia simple y puede solicitar un CIF provisional (hasta que no pase por registro mercantil no es definitivo, pero el CIF será el mismo, no cambiará este número).

También se podrá una vez está constituida, tramitar alta en hacienda y Seguridad Social en este mismo acto.

  • TRAMITAR ESCRITURA ANTE OFICINA LIQUIDADORA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y REGISTRO MERCANTIL. En notaria te deberán facilitar en ese mismo día o en 48 horas, la escritura para que la pasemos por la oficina liquidadora de la Comunidad Autónoma, mediante el modelo correspondiente que esta exento de impuestos, pero que es obligado presentarlo. Normalmente este tramite te lo devuelven en el mismo acto, y seguidamente podemos depositarla en el R. Mercantil de la provincia que te pertenezca. Este último paso se demora unos 10 días, hasta que el Registro Mercantil te de el aviso para retirarla. Una vez sea así, deberás llevar la escritura a la entidad bancaria, para que te desbloqueen la cuenta, hasta que la sociedad no este registrada, la cuenta bancaria esta bloqueada. (15 días)

 

  • SOLICITAR CIF DEFINITIVO Y EXPEDIR CERTIFICADO DIGITAL. Una vez recojas la escritura registrada, deberás enviarla a hacienda para que te envíen la tarjeta de identificación fiscal con el CIF definitivo, a su vez deberás solicitar cita previa y acercarte a sacar el certificado digital de la empresa, que te permitirá relacionarte con las administraciones de forma online, esto es algo obligada que debemos de hacer. (1 día)

¿ Cuánto se tarda en constituir una sociedad limitada?

El plazo aproximado para poner en marcha una empresa es de 20 días.

¿Cuánto cuesta crear una sociedad?

El importe dependerá de los honorarios de Notaria, R. Mercantil y Asesoría, pero aproximadamente puede estar entorno a los 800€ o 1.000€. Los honorarios de Notaria y Registro Mercantil dependen del capital por el que se constituye, y los socios que forman la sociedad, el relación a la asesoría o gestoría, según los tramites entorno a 300,00€.

El capital social que se desembolsa en la sociedad, es un importe que una vez constituida y registrada la empresa, está disponible para su utilización.

David Villalba

Soy el Redactor Jefe en TramitarBien, especializado en la gestión y asesoramiento de trámites tanto para profesionales como para particulares. Con una sólida trayectoria desde 2011, me dedico a simplificar procesos y resolver dudas con un enfoque práctico y eficiente. Estoy aquí para ayudarte: no dudes en contactarme con tus consultas, ¡respondo a todos los mensajes!

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