Viajar a Francia desde España en época de Covid: Requisitos y documentos

Ante la tercera ola del Covid-19, las Comunidades Autónomas están tomando la decisión de hacer un confinamiento perimetral aplicando restricciones de movilidad de distinto tipo. Consulta antes qué tipo de confinamiento se aplica en cada territorio. Actualmente, las condiciones para salir de España son más estrictas. El transporte terrestre limita los desplazamientos entre comunidades, lo que significa que para salir del España con el coche, necesitas un justificante de desplazamiento o correrás el riesgo de una multa (desde los 100 a los 600.000 euros en función de su gravedad y reiteración).

Gracias al espacio Schengen, el transporte aéreo no está incluido en el cierre perimetral, se puede salir o entrar por avión de las comunidades autónomas. Es por esa razón que vamos a explicar a continuación que documentación, requisitos y restricciones hay, en el caso de hacer un viaje a nuestro vecino «Francia». ¿Se puede viajar a Francia? ¿Y podremos volver a España?

Viajar a Francia en avión desde España

Si viajas a Francia desde España no hay ninguna restricción ligada al COVID-19, ya que es un estado miembro de la Unión Europea . Además de la documentación de viaje habitual (pasaporte y billetes de transporte), deberás llevar contigo 2 documentos adicionales.

Documentación requerida

  • Un certificado de desplazamiento
  • Una declaración jurada en la que afirmes que no presentas ningún síntoma de COVID-19.

Estos documentos se presentarán a las compañías de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos. Descarga los documentos en francés o en ingles   

Consejos para rellenar los documentos
Simplemente rellena tus datos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección domicilio y elegir el motivo de desplazamiento. Los otros motivos son casos particulares, fíjate bien en cual entras. Para rellenar la declaración jurada, solo hay que repetir los datos ya comunicados).

Una vez en el avión, te distribuirán un formulario sanitario a rellenar en francés o en ingles. Consiste en comunicar la dirección de tu estancia durante el viaje a Francia y las personas con quien te vas a encontrar. Este formulario tiene más bien el objetivo de poder rastrear a las personas del avión, por si un caso de COVID-19 fuera detectado por las autoridades, y poderte así contactar.

Una vez en Francia solo tienes que disfrutar, siempre que lo hagas durante el toque de queda en vigor, de 20.00 h a 6.00 h. Consulta antes de viajar si hay nuevas restricciones.

Viajar a España desde Francia en avión

Cualquier pasajero que quiera viajar a España en avión tendrá que cumplimentar dos documentos obligatorios:

El Formulario de Control Sanitario (FCS) personal e intransferible spth.gob.es.

Se trata de un formulario de control sanitario que puedas rellenar por internet para obtener un código QR. Este código QR te será exigido para mostrarlo en los controles a tu llegada a España, que lo escanearán.

Nuestro consejo es que lo rellenes antes de llegar al aeropuerto, con tranquilidad porque se tarda un poco en contestar a todas las preguntas y datos requeridos. A partir de ahora incluirá una pregunta sobre si ha sufrido una PCR negativa en las 72 horas anteriores a tu llegada a España.

El test PCR

Desde el 23 de noviembre de 2020, España exige que los viajeros procedentes de territorio francés presenten un test PCR o de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas previas al viaje. Este requisito se aplica a los viajeros que entran en España en avión o por vía marítima. En cualquier momento durante el viaje, pueden pedir que pruebes el resultado del test. El documento deberá ser el original en papel o formato electrónico, redactado en español, francés alemán o ingles.

Nuestro consejo: fíjate bien en la hora de llegada a España, porque el test tendrá que haberse realizado dentro de las 72 horas previas a tu llegada a España con precisión de un minuto.

Lista de laboratorios para realizar gratis el test PCR en Francia

Lo mejor es acudir directamente a un laboratorio, ya que actualmente lo realizan de forma gratuita, tanto si eres Francés como si eres Español, mientras que en las farmacias ofrecen la PCR por unos 35€ a los extranjeros. Lleva contigo tu número de seguridad social para poder hacerte del test PCR.

 

Debido a la situación actual de crisis sanitaria, antes de viajar recomendamos mantenerse debidamente informado sobre los requisitos de cada país en los que vas a viajar o transitar. Aquí tienes una página web donde puedes estar siempre informado a través de los datos de tu viaje: https://airfrance.traveldoc.aero. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas de más de 6 años en el transporte público, así como en los espacios públicos o en los lugares en los que se recibe al público, incluso en los hoteles y los comercios.

*El artículo ha sido redactado unos días después de un viaje en avión de ida y vuelta de Francia a España con fecha 08/01/2021. A fecha de hoy los requisitos siguen siendo los mismos. Si hubiera alguna actualización informaré en este mismo artículo.

Maud Louise

Psicóloga de profesión. Colaboradora y redactora en medios digitales. Traductora y creadora de contenidos Español-Francés.

Ver todas las entradas de Maud Louise →

Un pensamiento en “Viajar a Francia desde España en época de Covid: Requisitos y documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *