Trámites a realizar en un traspaso de restaurante

Si eres el dueño o bien un emprendedor, y estás pensando en traspasar o adquirir el traspaso de un restaurante,  debes plantearte un estudio previo de los posibles escenarios  y reunir una serie de datos previamente que te sirvan como base para reducir el riesgo del proyecto y poder analizar con mayor exactitud la viabilidad del traspaso o inversión.

¿Qué aspectos se tienen que tener en cuenta para traspasar un restaurante?

  • Conocimiento de la ubicación: saber el barrio en el que se encuentra y más concretamente el tipo de calle. La frecuencia de paso de peatones por la puerta del restaurante, la cercanía de comercios, de administraciones o de colegios.
  • Tipo de cliente que habita en las proximidades al restaurante: renta alta, media o baja.
  • Tipo de cliente al que nos queremos dirigir.
  • Tipo de servicio a ofertar: que servicios nos vamos a especializar que deberá casar con la cliente la a la que queremos llegar. (franquicia, bar, restaurante, comida rápida, cafetería)
  • Averiguar el por qué se traspasa el negocio.
  • Conocer como se venía trabajando con el anterior dueño con el restaurante, y ver que números se estaban dando.
  • Comprobar que el precio del traspaso se encuentra a precio de mercado.
  • Reunirnos con el arrendador para acordar una renta de arrendamiento para el futuro negocio.

¿Qué documentación se necesita para traspasar un negocio?

El dueño del restaurante tendrá que facilitar la documentación necesaria para que el futuro dueño puede hacer un estudio de la viabilidad del proyecto. Esta es la documentación que se puede pedir:

  • Balances de la actividad de los dos últimos años.
  • Facturación de los últimos cuatro trimestres.
  • Listado de costes de trabajadores.
  • Conocer coste de arrendamiento del local y de los principales proveedores.
  • Listado de precios del restaurante.
  • Inventario de existencia y comprobar el buen funcionamiento de la maquinaria que se traspasará en el contrato.
  • Licencias y permisos en vigor.

Siempre es interesante y de forma previa a firmar un traspaso de restaurante, que el futuro dueño acuda al local como cliente durante algunas semanas para comprobar el nivel de clientela que tiene y como se estaba trabajando, ayudará a conformar una mejor idea en el momento de tomar la decisión de adquirir el traspaso. 

Si finalmente las dos partes os poneis de acuerdo y queréis seguir con el traspaso del restaurante, ¡seguir leyendo! 

¿Qué trámites hay que hacer para traspasar un restaurante?

  • Solicitaremos el certificado de sucesión de actividad, es un certificado oficial expedido por la agencia tributaria, en el que se acredita al solicitante de cuantas deudas, sanciones y responsabilidades se encuentra una explotación y/o actividad económica. La exención o limitación de la responsabilidad derivada de estas certificaciones surtirá efectos únicamente respecto de las deudas para cuya liquidación sea competente la Administración de la que se solicita la certificación.

No producirán efecto las certificaciones si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate.

 

En la Agencia Tributaria también sería suficiente con que se emita un certificado de estar al corriente y que este sea positivo. En otros organismos de S. Social o tributos municipales y autonómicos, al no haber un procedimiento habilitado,  es conveniente solicitar certificados de estar al corriente en todas las administraciones.

  • Facturas de suministros, agua, luz para modificar la titularidad y cambio de domiciliación.
  • Formalización nuevo contrato de arrendamiento, en la que se recojan condiciones como: duración, renta, fianza, obligaciones de las partes, pago de los gastos.
  • Formalización contrato de traspaso de negocio, operación no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo dispuesto en el artículo 7,1 de la Ley 37/92.
  • Realizar un inventario, que debe estar anexo al contrato, y formará parte también del traspaso.
  • Tener en posesión el capital para hacer la compra del traspaso, bien mediante el cheque bancario o transferencia inmediata.
  • Licencias y permisos en vigor.
  • Modelos oficiales impresos para tramitar el cambio de titularidad en el municipio.

Posteriormente, el futuro dueño tendrá que expedir su certificado digital y tramitar el alta como empresario en la Agencia Tributaria y Seguridad social, bien como persona física o como sociedad, dependiendo la forma jurídica que se haya decidido. Para estos trámites es recomendable contactar con un asesor especializado en ello.

David V.S.

Redactor jefe de TramitarBien. Asesor fiscal y técnico contable en asesoría de empresas.

Ver todas las entradas de David V.S. →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *